Usuarios descontentos con la telefonía móvil
Los usuarios de telefonía e internet móvil del país se quejan de un servicio que tildan de ineficiente, por parte de las principales empresas telefónicas del país, entre ellas Tigo y Viva. Entre las fallas, mencionan la limitada cobertura en carreteras y poblaciones rurales, los permanentes cortes en la comunicación y los múltiples intentos para hacer ingresar una llamada. Además indican que las dudas y reclamos siempre recaen en respuestas insatisfactorias, tardías o «en saco roto».
«Acabo de cargar Bs 5 a mi celular, apenas he hecho una llamada de un minuto, resulta que cuando quiero ingresar al internet me dicen que no tengo crédito. Y de paso el servicio se cayó. Llamé a Tigo, de donde es mi línea, me respondieron que hay que configurar y ni aún así mejoró la situación», señaló un molesto Leonel Córdoba, universitario.
En cambio, para Claudio Gutiérrez, la situación es más complicada en el área rural, donde trabaja su parcela de arroz. «En el campo solo funciona Entel, pero Viva y Tigo se mueren en medio camino», señaló el productor arrocero de Cuatro Cañadas.
Desde otros sitios. Las quejas suman y siguen a lo largo y ancho de nuestra ciudad y más aún en sus provincias. «Vivo en Guapilo Junín Sur, urbanización «El Buen Samaritano» hace más de dos años y hasta ahora no llega la señal ahí, con decir que no hay siquiera línea fija, entonces de qué sirve que hagan ampliación de antenas», señaló Carmiña Ontiveros en la Fan Page de El Día en la red social Facebook.
«En mi caso me hicieron un robo de 3.500 bolivianos, aún está en manos de la ATT, pero las tres operadoras ofertan servicios pésimos, aún cuando dicen que el satélite TK (Tupac Katari) mejorará, pero es mentira, aún no existe señal en el área rural», precisó. También vía Facebook, Jorge Luis Montoya Vargas, denunció que el servicio llega a muchos lugares pero con intermitencia en la señal. «Si disminuyera el costo del servicio y mejorara este, sería excelente. Pero escogiendo uno, prefiero un buen servicio», dijo.
Los factores incidentes. Según el experto en Informática Educativa y Tendencias Tecnológicas, Limbert Sánchez, los costos de telefonía celular son elevados.»Todas estas empresas llenan sus arcas descontroladamente con el consumo, cuota de servicio abusivo y sin control», apuntó.
Además, señala Sánchez, que la regulación del servicio en todo el mundo permite el consumo de igualdad con respecto a grandes o pequeños abonados y el costo por llamada o minuto, es inferior al costo de telefonía fija. Cosa que no existe en Bolivia.
La empresas aludidas. Las quejas apuntaron mas a Viva y Tigo. La primera quedó en responder vía internet. En tanto Nadia Eíd, Ejecutiva Comercial de Tigo, señaló que las quejas son casos aislados y esporádicos. «Esto no es constante, las quejas son esporádicas por situaciones incontrolables, por corte de energía, rayos», finalizó.
Mario Durán Chuquimia – «No hay una instancia seria que controle el servicio»
«El problema estriba en que no hay una instancia seria que controle el servicio. La Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) no cumple su labor de fiscalización. Por otro lado la población no está preparada para hacer respetar sus derechos. En ese contexto, las empresas aprovechan una escasa regulación a los servicios que ellos brindan. Por ejemplo, no hay datos sobre la capacidad de las antenas que estas empresas tienen instaladas. Las empresas deberían brindar informes de calidad ante la autoridad competente»
Fuente: El Día