Internet, TV cable y celular duplican gastos del hogar
Los gastos por televisión por cable, internet y telefonía celular aumentaron en los hogares cochabambinos, llegando a duplicar el presupuesto total de los servicios básicos.
Identificaron siete servicios mensuales: la energía eléctrica, el agua, el gas, la telefonía fija y celular, el internet y la televisión por cable.
El presupuesto mensual promedio para los servicios básicos era de 400 bolivianos al mes, y ahora, incluyendo internet, TV cable y celular, subió a 810 bolivianos.
El gasto por energía eléctrica hace cinco años era de 99 bolivianos, actualmente es de 167, un incremento del 68 por ciento .
La telefonía fija ha mantenido su calidad y tarifa.
La telefonía celular aumentó en un 124 por ciento . El consumo promedio hace cinco años era de 78 bolivianos, cifra que subió a 177.
El acceso al internet es el de mayor crecimiento. Hace cinco años sólo tres de diez familias requerían su instalación; en la actualidad esta situación fue revertida, tres de diez familias no cuentan con este servicio. El gasto por internet era de 45 bolivianos hace cinco años y ahora es de 140, un 211% de incremento.
La televisión por cable representaba un gasto promedio de 90 bolivianos al mes, actualmente la cifra ascendió a 157 bolivianos. Un factor decisivo para que accedan al servicio fue la oferta de paquetes que establecen un monto fijo e ilimitado junto al servicio de internet.