Bolivia se alista para vender telecomunicación satelital
El satélite Túpac Katari despertó interés de Ecuador, Perú y Paraguay.
Ya se pusieron en contacto con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para comprar los servicios del satélite. Esto muestra que el Túpac Katari no solo democratizará el acceso a las comunicaciones sino también generará recursos para Bolivia, además de otros beneficios.
“Luego del lanzamiento, muy rápidamente vamos a realizar las primeras ventas de los servicios del satélite”, añadió Iván Zambrana.
Hasta ahora, los servicios del Túpac Katari se vendieron a ENTEL y se mantiene conversaciones con Viva y Tigo para cerrar nuevos acuerdos.
El nivel de cobertura del satélite permitirá vender sus servicios a la Argentina, al sur del Perú, además de una parte de Paraguay, Brasil, Ecuador, entre otros.
En los primeros 10 años se espera recuperar toda la inversión que se realizó, y durante los cinco subsiguientes se prevé obtener réditos.
“Se están firmando acuerdos de entendimiento con entidades como el SEGIP, ENTEL, Aduana Nacional, YPFB”, informó Zambrana.
En el caso de ENTEL, dijo que éste será el principal cliente, tomando en cuenta que el satélite es de telecomunicaciones y ayudará a llevar telefonía móvil, internet, televisión digital y otros a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos.
El satélite de telecomunicaciones será de gran utilidad para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet, televisión por cable, radios sean accesibles en toda la nación.
El satélite contribuirá al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, entre otros.
“El satélite es una muestra de que las cosas están cambiando en el país, cosas que hace unos años eran fantasía y que ahora las tenemos al alcance de la mano. Es una conquista que los bolivianos le vamos a hacer a la historia”, dijo el director de ABE, Iván Zambrana.
Zambrana confesó que cuando se hicieron los estudios para llegar a gran parte de Bolivia con comunicaciones se estableció que la forma de cumplir el mandato constitucional era alquilar satélites, pero eso costaba “millones de dólares por año”.
Fue ahí cuando nació la idea de tener un satélite propio, “porque el movimiento económico que significaba el alquiler era mucho y en consecuencia justificaba ya un proyecto propio”.
La empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) se hace cargo de este proyecto con un costo total de 300 millones de dólares y comprende la construcción de un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales en tecnologías espaciales.
El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.
El satélite será lanzado por un cohete y deberá alcanzar una altitud de 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador, tendrá un peso de 5,4 toneladas y se proyecta una vida útil de 15 años.
Usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China. Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país.
Pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transponedores, que cuentan con varios elementos.
Tendrá una vida de 15 años y, de acuerdo a la planificación, será lanzado al espacio desde China.
Fuente: Opinión