Si VMLA opera en Bolivia, enfocará su tecnología a la juventud
El presidente de Virgin Mobile Latin America (VMLA), Phil Wallace, anunció el interés de realizar inversiones en el país y de que su compañía ofrezca sus servicios en el mercado boliviano luego de establecer un acuerdo con una de las tres proveedoras locales de telefonía móvil.
— ¿A cuánto asciende la inversión que la compañía VMLA (Virgin Mobile Latin America) realizará en Bolivia?
— En este momento no puedo dar un monto de inversión, eso será de acuerdo con el tamaño del mercado que tenga Bolivia.
— ¿Terminó VMLA con todos los trámites para comenzar a operar en el país?
— No, eso es algo que todavía tenemos que realizar. Primero tenemos que entender las nuevas regulaciones que el Gobierno boliviano emitió. Posteriormente, debemos llegar a un acuerdo con una de las tres proveedoras (Entel, Tigo o Viva) en Bolivia para alcanzar una buena relación de venta al por mayor para VMLA.
— ¿El acuerdo que firmarán con una de estas tres compañías es para trabajar con los mismos sistemas de operación en suelo boliviano?
— Es un poco diferente. Ellas nos proveerán de equipos técnicos. Tendremos un contrato con ellas para adquirir minutos, mensajería y megabits.
— ¿Cuándo iniciará la empresa sus operaciones en Bolivia?
— Como dije, primero tenemos que estar empapados con las leyes y regulaciones bolivianas; segundo, debemos llegar a un acuerdo con una de las proveedoras. O sea es difícil de predecir cuándo vamos a comenzar a operar.
— ¿Quiénes trabajarán en la compañía?
— Todos los que trabajen en nuestra empresa serán bolivianos, desde la cabeza hasta la planta de servicio al cliente. Actualmente realizamos operaciones en Chile y en Colombia, y en ambas filiales los que trabajan son chilenos y colombianos, respectivamente.
— ¿Por qué eligió invertir en Bolivia sabiendo que ya existen tres empresas telefónicas?
— En Chile habían cinco compañías que operaban, en Colombia tres y en esos países también habían algunos operadores virtuales, y hemos podido entrar en esos mercados y tener éxito porque lo que hacemos, lo hacemos bien. Nos enfocamos en darle a los clientes el servicio que ellos quieren y entregarles más que todo un buen servicio después de nuestras ventas.
— ¿Qué sabe del mercado boliviano de telecomunicaciones?
— Muy poco, no tanto como sabremos cuando tomemos la decisión final de estar en ese mercado. Pero probablemente no sea tan distinto a los otros que hay en Latinoamérica.
— ¿Qué servicios ofrecerá la nueva empresa?
— Pretendemos enfocarnos en la juventud, llevar la mejor tecnología al alcance de los jóvenes.
— ¿Contratará VMLA los servicios del satélite boliviano Túpac Katari?
— Nosotros no vamos a trabajar con el satélite. En VMLA vamos a trabajar con una de las tres proveedoras (Tigo, Entel o Viva) en Bolivia.
— ¿Cuáles son las tarifas mínimas y máximas que ofrecería su compañía?
— En este momento no tenemos información sobre ello.
— ¿Planea usted venir a Bolivia antes de que su compañía comience a operar en el país?
— Sí, probablemente una vez que estemos más al tanto. Si hay disponibilidad del Gobierno y de las operadoras, iremos tal vez con dos miembros del equipo.
Fuente: La Razón