ATT y Entel controlarán Punto de Interconexión de Tráfico

telecomunicaciones-Bolivia

La ATT y Entel tendrán el control de tráfico de Internet en Bolivia con la creación del Punto de Interconexión de Tráfico (PIT) que fue decidido luego de que las operadoras no encontraran puntos de consenso.

La resolución ATT-DJ-RA-TL 0482/2013 establece que los proveedores de servicio de acceso a internet no llegaron a un acuerdo sobre el plan de implementación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT).

A este documento le acompaña un anexo, señala que se conforma un Consejo Técnico integrado por un representante de la ATT, otro de la Federación de Cooperativas Telefónicas de Bolivia (Fecotel);  un representante de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo); un delegado de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) y un delegado de la estatal Entel.

Cotas hizo notar que en el consejo técnico que fue creado deberían estar los operadores.

También se hizo notar que Entel no presentó ningún programa de trabajo y sin embargo tiene un representante en el consejo.

 

El gerente de Fecotel, Jorge González, dijo que la norma despertó la susceptibilidad de las cooperativas telefónicas que prestan servicio de internet. Hicieron conocer sus observaciones pero al final la ATT tomó la decisión de conformar el PIT y mandó a registrar a todos los delegados.

El activista  Mario Durán explicó que el PIT tendrá dos beneficios para los usuarios, velocidad y costo, dado que el acceso será directo y no como ahora, que la solicitud primero va a Estados Unidos.

Durán advirtió que se puede producir el mal uso del PIT a cargo de los responsables, pues existe la tecnología para que esto suceda.

 

Cotas considera positiva la norma aunque observa que la propuesta fue generada por los operadores (VIVA, Tigo, AXS, Cotas y Comteco) y no por el gremio, en este caso Fecotel, que forma parte del consejo técnico.

Tigo dice que el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) es bueno.

 

 

Técnicamente el PIT es un punto neutro, algo que no tiene que estar controlado de alguna manera por entes gubernamentales de donde se pueda sacar información confidencial y eso solo en caso de necesidad extrema bajo normas judiciales. El PIT tiene que ser libre, esa es la idea básica.

Se dieron casos circunstanciales donde gobiernos dictatoriales bloquearon algunas páginas de internet, esperemos que la democracia que tenemos sea lo suficientemente inteligente para que eso no pase.