Bolivia diseña nuevo satélite para el 2015

satelite-tupac-katari-bolivia

Además del lanzamiento del satélite Túpac Katari previsto para el 20 de diciembre de este año, el gobierno diseña un nuevo astro, pero de carácter observatorio, le significará al país menos de 100 millones de dólares. Así lo informó Iván Zambrana, Director General de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

«Se está ya trabajando preliminarmente en un satélite de observación de la tierra. Todavía no hay un cronograma definido, naturalmente esperamos concluir con éste (Túpac Katari), esperamos empezar el próximo año con el proceso y esperamos que para el 2015 podamos hacerlo realidad», informó Zambrana.

Los satélites de observaciones de la tierra facilitarán al país proporcionar datos para aplicaciones comerciales, cartografía, vigilancia de las cosechas y además para la seguridad nacional.

«Bolivia gasta mucho comprando servicios de satélites de observación. No se puede precisar cuánto pero los gastos son diversos en este tipo de satélites en función a los requerimientos que hacen las distintas empresas privadas. Nos ahorrará al menos unos seis millones de dólares anuales. El objetivo no solo es tener tecnología de este tipo sino tener un servicio a un costo mucho menor», informó Zambrana.

Los satélites de observación terrestre son satélites diseñados para observar la Tierra desde una órbita. Son diseñados para aplicaciones no militares como control del medio ambiente, meteorología, cartografía, entre otros.

Según el experto en telecomunicaciones José Sanabria, los satélites de observación de la tierra, se dividen, según su órbita, en satélites de órbita baja ( LEO) y satélites de órbita geoestacionaria (GEO). Los LEOs varían en un rango de típicamente, 200 a 1.200 km sobre la superficie terrestre, lo que significa que poseen periodos comprendidos entre 90 minutos y 5 horas y por lo tanto son aptos para realizar exploraciones exhaustivas de la superficie terrestre (detección de incendios, determinación de la biomasa, estudio de la capa de ozono).

En tanto, la Agencia Boliviana Espacial ha informado en los últimos días que la construcción del satélite Túpac Katari viene llevándose a cabo estrictamente con el cronograma establecido. El satélite será expulsado el 20 de diciembre. Una vez lanzado al espacio, mediante un ‘cohete lanzador’, tendrá un tiempo prudente para su puesta en órbita. Después de ello recién a partir de los primeros meses de 2014 se dará lugar su puesta en servicio. «Obviamente habrá muchas pruebas para determinar los parámetros reales del satélite, cuando se posesione en su órbita final, será controlado por las dos estaciones terrenas que se están construyendo en el país» argumentó Zambrana.

El Túpac Katari, cuya utilidad está prevista para 15 años, tendrá aplicaciones para todos los servicios de telecomunicaciones. El satélite será utilizado en todas sus aplicaciones como la telefonía móvil, el internet, la televisión digital, la conexión de datos e intercambio de información en el ámbito de la educación y salud, seguridad ciudadana. El Gobierno desarrollará diversos programas aprovechando la tecnología del satélite.

ABE informó que la estatal Entel será la empresa que tendrá la prioridad de utilizar todas sus aplicaciones y servicios. Entre ellos, se anticipa la expansión de la telefonía móvil a todas las poblaciones del país y al mismo tiempo la instalación de los servicios de internet en el primer año a al menos 245 escuelas rurales de poblaciones alejadas.

Zambrana, confirmó que la inversión de 300 millones de dólares serán recurperados dentro de la vida útil del Túpac Katari, en los próximos 15 años. «La industria de telecomunicaciones es un negocio rentable. Por eso no está cerrado que podamos llegar a acuerdos comerciales con empresas privadas nacionales e internacionales. Tenemos un mercado formal, con estadísticas confiables y estamos seguros que vamos a recuperar los costos de esta inversión en esos 15 años posteriores», finalizó.

El precio total del contrato asciende a 295,44 millones de dólares americanos.

Beneficios. Prestar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural sin acceso a ellos. EL objetivo es eliminar la exclusión y desventaja de los bolivianos que viven en áreas rurales.