Casi medio millón de celulares robados desde 2009
Hasta abril de este año, las telefónicas reportaron 498.803 celulares perdidos desde 2009 y que están en la “lista negra” para no ser habilitados por ninguna compañía.
Las estadísticas de la ATT revelan que ENTEL tiene registrados 213.111 de estos equipos móviles, Tigo 163.529 y Viva 122.163.
El crecimiento de celulares reportados como robados es de alrededor de 5% al mes.
En el país, están habilitadas 9.670.102 líneas móviles.
El Decreto Supremo 353 de noviembre 2009 dispone el registro obligatorio de celulares en los operadores para evitar robos y asaltos. Además, esta norma prohíbe la alteración del IMEI. Sin embargo, en el país proliferan servicios de “flasheo”.
Se buscará un sistema de registro de datos básicos similar al de una tarjeta de crédito, para que el usuario y su equipo tengan una clave única.
Paravicini informó que ya hay un borrador de acuerdo entre las operadoras para no prestar el servicio a aparatos que no estén homologados. Se emitirá una norma para que mediante un sistema informático se controle el número de serie, la marca, el modelo e IMEI.
ENTEL asegura que sus sistemas garantizan seguridad para que un celular robado no se habilite.
“Los sistemas de la companía detectan si existe duplicidad de número único (IMEI) y no habilita este equipo hasta que se esclarezca cuál es el verdadero número”, señaló la empresa.
Según Entel, el IMEI de un celular tiene una codificación que incluye la marca y el modelo del equipo, por lo cual se puede reconocer mediante ese número a qué fabricante corresponde.
Entel recomienda al usuario que le hayan robado su teléfono móvil o bien que lo haya extraviado que formule la denuncia.