El satélite no es suficiente, necesitamos 4.000 antenas
El objetivo del satélite es democratizar el uso de las telecomunicaciones. Se lo utilizará en salud y educación, pero también abaratará los costos de las transmisiones televisivas diarias que realiza el presidente Evo Morales y el Gobierno desde distintos puntos del país.
¿Cuáles son las funciones específicas del satélite?
Hay un espectro importante. Es un repetidor de señales de microondas. Se manda las señales al satélite, y este las devuelve.
Hay dos tipos de tecnología; la DTH, que funciona con un kit satelital y la otra se la usa tanto en el ámbito rural como en el urbano. Puedes transmitir un partido en la frontera, con claridad y la señal de primer nivel.
¿Pero llega a la gente?
Si llega. El objetivo no es solo ese. Lo usarán empresas telefónicas y cadenas de TV, pero se realizarán otros servicios, con teleducación y telesalud.
Debe estar instalada la antena Bisat, y la vamos a colocar en todas las comunidades que hay en el país. Donde esté instalada, la gente podrá llamar y tener acceso a la televisión.
El satélite en sí mismo no es suficiente, hay que utilizar al menos 4.000 antenas.
Esta es una inversión del Gobierno boliviano, tenemos la instrucción de llegar a todas las comunidades. Entel llega con telefonía a los 337 municipios del país. A unos 227 con 4G. Hay al menos 100 a los que no se llega con imagen ni datos. Muchas de las aproximadamente 10 mil comunidades que hay en el país ya tienen señal de audio, y de datos. Una vez que instalemos las antenas Bisat, la cosa cambiará.
Necesitamos unas 4.000 antenas; pronto saldrá un proceso de contratación por uno $us 40 millones; todo esto, aparte del satélite, que tiene un costo de 300 millones de dólares.