Internet de baja calidad con el satélite Túpac Katari
Un factor de calidad en una conexión de Internet, aparte de la velocidad, es la latencia. La latencia es, puesta simple, el tiempo de respuesta.
El satélite Túpac Katari estará en órbita geoestacionaria, por tanto, la latencia nunca podrá ser menor a 239 ms en condiciones óptimas teóricas (lo cual nunca es el caso).
Es fácil demostrar esto: un satélite en órbita geoestacionaria está a unos 35.786 km de altura, y las ondas de radio recorren 300.000 Km/s (velocidad de la luz). Una petición debería recorrer 71.572 Km, lo cual tardaría 238.57 ms.
Este valor es considerando sólo dos saltos: origen y destino. Normalmente hay que considerar varios saltos, como del origen al satélite, del satélite a estación terrena, de la estación al ISP, del servidor de Internet varios saltos más hasta llegar a destino.
Mi latencia a Google usando ADSL es aprox. 160ms, entonces una conexión normal a Google tomaría ~240ms + ~160ms = unos 400 ms. Este valor tan alto resultaría en pésima experiencia para el usuario de Internet y haría casi imposibles las llamadas VoIP hacia fuera de Bolivia, y en las llamadas nacionales la calidad sería mala.
Por esto necesitamos expansión de conexiones ADSL, cable módem y FTTH, que son de mucho mejor calidad debido a que son redes de muy baja latencia y alta velocidad.
Fuente: Fernando J. Balderrama
El satélite es para que las comunicaciones lleguen a los lugares más alejados y así dar oportunidad de acceso a escuelas y comunidades rurales (donde no importa la latencia). Para el acceso a internet se debe mejorar la infraestructura de FIBRA OPTICA a nivel nacional y las conexiones a las fibras del pacífico y del atlántico (por Chile, Perú y Brasil). Lo contrario es generar falsas expectativas y especular sin fundamento.
Ese discurso sobre llegar a lugares alejados ya se lo saben de memoria en el gobierno, la verdad para gente que sabe del área y no simplemente levantan manos, es que por ese costo o menos habrían cubierto todo el país con fibra óptica, la cuál sería el óptimo medio de transmisión, y eso sin contar el costo que tendrán las estaciones terrenas y el control del satélite que además de todo solamente estará en funcionamiento por exagerando 15 años, además de tomar en cuenta que en la mayor parte de los lugares donde quieren llegar ni siquiera tienen instalaciones eléctricas, lo que hará imposible que siquiera piensen en comunicarse a grandes distancias, cosa que no les interesa por que su vida está en ese lugar y en esas condiciones, así que sería bueno que se encuentren otro discurso que por lo menos tenga fundamento para discutir con gente que ha estudiado años como para que le metan el dedo a la boca.
Fidel: Lo que acabas de escribir me parece una postura muy «oficialista» NO HAY UNA POLITICA CLARA DE QUE ES LO QUE SE VA A HACER CON EL SATELITE
Fidel: Lo que acabas de escribir me parece una postura muy «oficialista», parte de ese discurso demagogo de este gobierno. NO HAY UNA POLÍTICA CLARA DE QUE ES LO QUE SE VA A HACER CON EL SATÉLITE http://ibce.org.bo/principales-noticias-bolivia/noticias-nacionales-detalle.php?id=37615&idPeriodico=5&fecha=2013-11-18#.UpIhMcRg-So
Cuando el Internet en el área rural esté listo (dentro de 3 años) y pueda dar conexión de calidad Dial-Up (por lo menos, dado que la latencia determina la calidad de conexión) a éstas áreas, el satélite únicamente tendrá 12 años más de vida útil.
En pocas palabras es un gasto inútil y sin beneficios reales capitalizables desde el mismo lanzamiento del mentado satélite (en marzo del año próximo). Una vez más vemos que ésto no ha sido más que una estrategia política para ganar votos y adeptos al MAS y poco o nada benéfica para nosotros los contribuyentes que REALMENTE buscamos el aprovechamiento pleno de los recursos que son aportados al estado.
Todos los que contrarian las buenas desiciones del gobrno son gente que vive en el pasado y apoya a los gobiernos que apoyaron sus padres, no tienen capacidad de pensar por si mismos, son espejos de las generaciones pasadas que estan por morir y claman por un poco mas de vida. La oposición derechista YA MURIO, dejen morir de una vez por todas su pensamiento retrogrado de oposición al cambio, hay que APOYAR el cambio, el crecimiento en las áreas rurales, más bien enfoquemonos en crear empresa, generar empleos, nuevas formas de generar recursos, para eso tendremos el satelite, para mejorar el internet y crear negocios electronicos, expandir nuestro mercado local a uno mundial, aprovechando que la mano de obra Boliviana es barata y nuestro nivel de vida relativamente barato comparado con el del primer mundo… y estoy seguro que también se suplantará el cable de cobre por el de fibra óptica muy pronto, no porque el gobierno lo quiera, sino porque sera lo más común en todo el mundo, dejen de poner trabas a todo, no sean bolivianos republicanos, esos ya murieron, son fantasmas molestosos, sean de una vez por todas bolivianos unidos, del estado plurinacional, que es lo mejor que le pudo pasar a Bolivia después de tener presidentes casi gringos, masones y de la rosca. Mueran o vivan, esa es su elección.
Eusebio contigo queda al desnudo la ignorancia de las personas que apoyan al gobierno, sobre todo hablando de crear nuevas empresas con el incentivo que da su gobierno ideal!
Eusebio: no caigamos en solo decir que «Si los perros Ladran….etc..», pero dejando de lado ese rencor que despiertan los inmorales quienes sangran veneno porque el pueblo ha empezado a empoderarse de si mismo y del estado y aprende que pensar diferente se hace necesario, pero para todos y sin discriminar ni siquiera a aquellos supuestos opositores o detractores de todo y nada de cuanto hacemos….
Soy ciudadano Alteño, y debo decirte que me encanta cuanto has escrito en este espacio, especialmente, la idea de ir trabajando en el cambio de cables de cobre al de fibra optica en lo que tienes mucha razon, ya nuestro gobierno debe pensar muy seriamente en esos detalles que son importantes…..
Lo que mas me encanta es encontrar Bolivianos que sueñan que aspiran llegar muy lejos, que contagian su energia positiva, mientras tengamos vida debemos hace eso crecer junto a nuestros sueños, quien nos ha prohibido hacer eso… salgamos ya de una vez del abismo cultural y de sometimiento al que nos han metido los mismos grupos que acostumbrabn gobernar al pueblo solo entre alguans familias Privilegiadas, eso ya no existe en nuestra patria, asi sigan con sus berrinches, el pueblo ha despertado, el pueblo ha encontrado nuevas posibilidades, el pueblo empieza a soñar y a hacer posibles y reales sus sueños….. QUE VIVA NUESTRA QUERIDA PATRIA. Saludos…
Sabes que Daniel Larrazabal, hermano estas con una enfermedad cronica, tu complejo es incurable, te digo esto porque tus ideas obscuras sin sustento cientifico son tipicos de los partidos traidores, moribundos y mendigos, tienes que tratar de independizarte de los que te han adiestrado mal, trata de ser constructivo y no especulador malo con tu patria quisas te estan pagando con billetes yanquis por ahorita pero despues te van abandonar tus ideologos.
Felicidades a nuestro presidente Don Evo Morales Ayma por tomar esa decision de dar un salto tecnologico espacial, lo cual nos va direccionar hacia el desarrollo cienticfico para poder ademas generar desarrollo en todos los ambitos como ser: social, economico productivo politico ectc. en el oriente y occidente de nuestra patria bolivia vinculandonos con el mundo haciendo trscendental nuestro modelo de gobierno diseñado y demostrado para vivir bien.
Estimado Leito, te escribe alguien 100% apolítico. Por favor date cuenta que personas como el que te escribe no está en contra de la ideología Aymara, autóctona, etc. El tema del satélite es completamente innecesario desde una perspectiva técnica. Lo que requerimos de verdad es un estudio técnico-económico para ver como mejorar las comunicaciones. Por otro lado no nos olvidemos las necesidades básicas del ser humano. Una vez encaradas estas, recién se puede atacar otras como ser las inter-comunicaciones. No será mejor tener primero agua, alimento, luz, etc. Que pena que se engañe a nuestro pueblo ignorante.
Eusebio:
Al parecer no tienes la más mínima idea de que es un satélite, yo soy asegurador informático, y te puedo hablar de todo tipo de conexiones con conocimiento de causa, en simples palabras, este satélite no tiene más de 5 antenas, por tanto las conexiones simultáneas que este puede generar a la vez, son muy pocas, exagerando pongamos el número en 100 páginas web por segundo, te das idea de que si se intenta hacer una conexión a internet en 1000 casas por medio del satélite, este colapsaria, la latencia sería horrible y hablar de la velocidad está por demas, este supuesto aparato de telecomunicaciones es solamente un gasto insulso y un acto de politiquería barata, esa máquina no es capaz de conectar un promedio de 2 millones de computadoras operativas que aproximadamente existen en bolivia, es sin duda algo muy difícil de lograr, teniendo como ejemplo a usa que posee más de 10000 satélites, allí ellos aún no implementan la conexión a internet comercial, ya que el coste de esta rebasa en coste cualquier tipo de conexión convencional, si es que entel ahora esta bajando sus tarifas, es por que previamente contrató redes y cables de fibra óptica, para que el país ñpoueda tener mejor velocidad, y toman como excusa al satélite alegando que este es el reponsable…
tienes toda la razon tenemos que decir a todas las operadoras que no usen internet satelital y que dejen de armar satelites para internet o tv (TODO ESTO CON SARCASMO)
el internet satelital esta pensado para empresas por eso que se hacen telecentros y no cada persona se instala en su casa
viendo que hablas del numero de las antenas con claridad que no te moletaste en averiguar nada
leer qe un satelite solo puede tener 1000 conexiones no esta de mas leer averiguar porque esto no es asi pero viendo solo el internet en otros lados limitan la conexion
por ejemplo 3gigas por mes
otro tema seria que el satelite nos enseñara que si podemos…… que david puede vencer a goliat para que aquelllos que vengan despues de nosotros vean que si podemos cambiar.