Internet impulsa al móvil y baja la larga distancia
Mientras los usuarios de la telefonía móvil crecen de 8,3 millones en 2011 a casi 10 millones a septiembre de este año, el tráfico de larga distancia nacional se cae de 257,3 millones de minutos a 138,7 millones, en el mismo periodo, según datos de la ATT.
Esto es por el valor agregado (internet, redes sociales, mensajes de texto, etc), más usuarios optan por un celular inteligente atraídos por las ventajas de internet y navegación online.
“El tráfico de larga distancia, tanto nacional como internacional, ha sufrido un descenso debido principalmente al crecimiento de medios alternativos de comunicación como el chat y el desarrollo de las redes sociales sobre internet”, afirmó el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.
“Sin duda, la de datos y navegación por internet son los segmentos que más han crecido en el último año”, manifestó Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva y explicó que el ‘boom’ de los teléfonos inteligentes ha demandado más esfuerzo de las redes de telecomunicaciones en general.
Nadia Eid, gerente de Comunicación de Tigo, afirmó que valor agregado y el internet para móviles son los negocios de mayor desarrollo en los últimos 12 meses.
Se solicitó información a Entel, pero hasta el cierre de edición no respondió.
Ricardo Roda, presidente de Fecotel, expresó que hay unos 10 millones de usuarios móviles contra unas 700.000 líneas fijas. “Día a día la tendencia es que la telefonía fija se vaya retrotrayendo, porque no es solo la telefonía móvil la que nos afecta, sino medios como el chat y el Skype, que se van perfeccionando y abaratando costos”, dijo.
En 2012 los ingresos netos del sector de las telecomunicaciones ascendieron a Bs 11.749 millones, un crecimiento de un 15% en comparación con 2011.
El año pasado Tigo facturó alrededor de Bs 3.100 millones y para este año la telefónica prevé crecer un 2% en sus ventas.
Viva prevé terminar este año con la consolidación de su red HSPA+ (4G) y las inversiones en radiobases.
Siguiendo una tendencia regional, la Fecotel propone que se supriman los prefijos para las llamadas interdepartamentales y que estas se cobren como locales.
“Algunos países como Uruguay y Chile ya han suprimido la larga distancia nacional y las llamadas entre ciudades se cobran como locales”, indicó Roberto García, gerente general de Fecotel.
“En Bolivia la aplicación de una tarifa única como llamada local para las llamadas interdepartamentales es aún difícil de implementar de manera inmediata, pero es una tendencia que las cooperativas están estudiando”, manifestó García.
El 60% de los ingresos por el servicio telefónico de Cotas en 2012 proviene de la telefonía básica, el 32% por telefonía de larga distancia y el 8% por telefonía pública.
En 2013, con datos a septiembre, Cotas experimentó una pequeña disminución de la telefonía de larga distancia, del 32% bajó a un 30%
9.969.409 de usuarios de la telefonía móvil a septiembre de 2013. según datos de la ATT.
783.130 de líneas telefónicas existen en Bolivia al segundo semestre del año.
11.749 millones de bolivianos es el ingreso neto del sector de las telecomunicaciones a 2012. En un año creció un 15%.