SMS
El servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos (también conocidos como mensajes de texto, textos o mensajitos) entre teléfonos móviles. SMS fue diseñado originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G.
Definición técnica
Un mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres de 7 bits, y cuyo encapsulado incluye una serie de parámetros. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto normal, pero existen extensiones del protocolo básico que permiten incluir otros tipos de contenido, dar formato a los mensajes o encadenar varios mensajes de texto. En GSM existen varios tipos de mensajes de texto: mensajes de texto "puros", mensajes de configuración, mensajes WAP Push, notificaciones de mensajes MMS, etc.
Lenguaje SMS
La limitación del tamaño de los mensajes, la reducida interfaz de los móviles y el propio lenguaje originado de las conversaciones han contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas (como tq o tk en lugar de te quiero). Esta economía de caracteres también supone la sustitución de determinados sonidos por números (p.ej: to2 por todos) y la omisión de vocales (qdms a ls 8 por quedamos a las 8).
Estos tipos de lenguajes se caracterizan por presentar diferencias o variaciones propias según el idioma original con que se haya formado. En chino mandarín, las palabras que tienen una pronunciación parecida a los números son sustituidas, como ocurre con 521 ("wu er yi"), que sustituye a "te quiero" ("wo ai ni").
En algunos países de Europa, para evitar las aún mayores restricciones en el tamaño de los mensajes, algunos europeos orientales utilizan las letras del alfabeto latino para representar su idioma.
Para ayudar al entendimiento y difusión de este lenguaje, se ha creado todo un lenguaje SMS a partir de las abreviaturas más comunes de palabras del idioma original, e incluso se han editado diccionarios para guiar a los que no conocen las abreviaturas.
Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, puesto que no existe una norma escrita que diga cómo y cuánto abreviar cada palabra. El principal grupo lo constituyen los jóvenes, que dedican mucho tiempo a este tipo de comunicación. Se está creando el primer diccionario SMS que tendrá por nombre "Exo x ti y xra ti". Este diccionario tiene como objetivo reflejar una realidad de nuestros días. Tiene como características principales la abreviación de palabras, supresión de letras... La función principal de este lenguaje reside en decir lo máximo en el mínimo espacio posible.
Además de convertirse en una herramienta cada vez más popular, se debe de pensar que empieza a utilizarse para la recepción de mensajes de alerta (alarma) de sistemas y para la emisión de mensajes de control hacia dispositivos (domótica).
Envía mensajes a celulares de Bolivia ahora mismo! entra ya a Bolivia SMS